Los motores de ametralladoras son poderosos Hasta hace unos años se indicaba que entre el 4 de julio de 1917 y el 11 de noviembre de 1918, el Sopwith Camel destruyó 1294 aviones enemigos (sin embargo, investigaciones posteriores del escritor británico Chaz Bowyer revelan que el conjunto de operaciones de los Camel arrojan un total aproximado de 2800 victorias), un número de victorias superior al conseguido por cualquier otro tipo de avión durante toda la guerra. Sólo el triplano alemán Fokker Dr.I superaba al Camel en maniobrabilidad.
La primera unidad del Royal Flying Corps en recibir el F.1, en julio de 1917, fue el 70.º Escuadrón, en Boisdinghem, justo a tiempo para tomar parte en la batalla de Ypres, que comenzó el 31 de julio. Al poco tiempo fueron equipados en Francia los escuadrones n.º 45 y n.º 43, ambos con Camel con motor Clerget; en octubre, el 28.º Escuadrón fue trasladado con sus nuevos Camel de Gran Bretaña a Francia. A finales de agosto tres pilotos del 44.º Escuadrón, el mayor G.W. Murlis, el capitán C.J.Q. Brand y el teniente C.C. Banks, efectuaron misiones nocturnas contra los bombarderos Gotha, demostrando que, aunque con dificultades, los Camel podían volar de noche.
En la gran batalla de Cambrai, en marzo de 1918, los escuadrones de Camel tuvieron una actividad singular, equipados en su mayoría con soportes para cuatro bombas Cooper de 9 kg Los escuadrones números 3 y 46 resultaron particularmente efectivos en sus misiones de ataque al suelo, sobre lugares como los bosques de Bourlon, Flesquières y Lateau.
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